¿QUÉ ES LA CÁTEDRA DE LA PAZ?


EDUCACIÒN ÈTICA Y CÁTEDRA PARA LA PAZ
Área: Educación Ética y Valores Humanos.
Docente: Flor Elvira Pardo Achicué

Contexto

     La cátedra para la paz, es implementada por el Ministerio de Educación Nacional, según la ley 1732 del 1°de septiembre de 2014 y el decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, por el cual se reglamenta  dicha cátedra, en las instituciones educativas públicas y privadas de Colombia. El desarrollo de dicha asignatura se ciñe a un pénsum académico el cual debe ser adaptado de manera flexible de acuerdo a  las  circunstancias académicas, de tiempo, lugar y modo pertinentes.
     Es por ello, que asumiendo el deber ético y moral que tenemos como educadores con la sociedad colombiana, continuamos promulgando la cultura de la paz desde los claustros educativos de la I E T Ntra. Sra. Del Rosario Municipio de Sativanorte Boyacá,  teniendo en cuenta que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento” según el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia. Así mismo de acuerdo con el artículo 14, de la  Ley 115 de 1994, dentro de la enseñanza obligatoria en  los  establecimientos oficiales y privados se impartirá: "La educación para la justicia, la paz, la democracia, la  solidaridad, la  confraternidad, el cooperativismo y, la  formación en los valores humanos" (literal  d).
     El Artículo 2. De la cátedra de la paz, menciona el fin principal para lo que fue creada, que es fomentar el proceso de apropiación conocimientos y competencias relacionados con  territorio, la  cultura, el contexto económico y social y la  memoria histórica, con  propósito de reconstruir el tejido social, promover la  prosperidad general y garantizar la  efectividad  los  principios y derechos consagrados en la Constitución. Serán objetivos fundamentales de la  Cátedra, contribuir al aprendizaje, la  reflexión  y al diálogo sobre los siguientes temas:
a) Cultura de la paz: se entiende como el sentido y vivencia de los valores ciudadanos, los  Derechos Humanos, el  Derecho Internacional  Humanitario, la  participación democrática,  prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
b) Educación para la  paz, se entiende como la  apropiación  conocimientos y competencias ciudadanas para la  convivencia pacífica, la  participación democrática, la construcción de equidad,  respeto  por la  pluralidad, los  Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
c) Desarrollo sostenible: se entiende como  aquel que conduce  al  crecimiento económico, la elevación de  calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las  generaciones futuras  a utilizarlo para  satisfacción de sus propias necesidades, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 99 de 1993.

     En nuestra Institución Educativa, la asignatura “Cátedra de la paz”  queda adscrita en el área fundamental: Educación Ética y Valores Humanos (Artículo 23 de la  Ley 115 de 1994). 

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